Ellas habitan la ciudad

Memoria oral y patrimonio de la ciudad de Castelló

Ellas habitan la ciudad ha sido incorporado a la plataforma Women’s Legacy, que engloba iniciativas y proyectos europeos de experiencias en la interpretación del patrimonio cultural desde la perspectiva de género.

Historias de mujeres que explican el patrimonio y la historia de la ciudad de Castelló

Ellas habitan la ciudad es un proyecto de investigación y mediación cultural impulsado por el Museu de la Ciutat de Castelló. Se trata de un conjunto de actividades que tienen como objetivo principal fomentar el conocimiento de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad desde una perspectiva de género.

Relatos que explican la ciudad con voz propia

Recopilamos testimonios de mujeres de diferentes edades, procedencias, profesiones o ideologías que viven en Castelló de la Plana. La narración de sus experiencias y saberes construye un relato en el que las mujeres se convierten en sujetos históricos activos, lo que contribuye a repensar nuestros conocimientos sobre la realidad social de la ciudad en su conjunto. El museo se convierte así en un espacio de diálogo y reflexión en el que la ciudadanía tiene un papel activo. Un espacio que favorece la adquisición de una conciencia histórica que se basa en el conocimiento del pasado para la transformación del futuro.

Solo una parte de la historia

A menudo, cuando conocemos la historia de un lugar, se nos explican unos hechos relevantes protagonizados por personajes destacados, sucesos y espacios de un gran valor histórico o artístico. Esta es, sin embargo, solo una parte de la historia.

La invisibilidad histórica de las mujeres y su exclusión del relato oficial hacen necesaria la utilización del género como instrumento básico para la explicación de la organización y las relaciones sociales. Por este motivo, las actividades de Ellas habitan la ciudad se organizan a partir de ejes temáticos relativos a la historia contemporánea de nuestra ciudad –el trabajo en las fábricas textiles, el comercio de proximidad, los cuidados o los espacios de socialización–.

El planteamiento de estos temas tiene en cuenta los ámbitos públicos y privados en que se desarrollan los diferentes roles de género. Son historias de vida cotidianas, relatos de anécdotas y maneras de hacer del pasado que nos hacen entender con más profundidad el funcionamiento de nuestra sociedad.

Los encuentros: las mujeres cuentan la ciudad

Encuentros con mujeres que comparten sus experiencias y saberes alrededor de temas relacionados con la historia más reciente de la ciudad.

Información sobre los encuentros
Fechas: 10 de marzo de 2022 / 27 de abril de 2022 / 19 de mayo de 2022 / 16 de junio de 2022
Horario: de 19 a 20 h
Lugar: Patio del Museo de Etnologia de Castelló
Entrada: gratuita con reserva previa obligatoria (info@mucc.es o 964 735 217)
Público: público joven y adulto

Entrada:

libre

Aforo máximo:

30 personas

Folleto:

val/cas

Postal:

val

El trabajo de las mujeres en las fábricas textiles de Castelló

Pilar Bonet, Mari Luz Basilio, Teresa Calduch i M.ª Dolores Carrillo

Durante la primera mitad del siglo xx, la industria textil se desarrolló en la ciudad de Castelló. Además de los talleres, telares y modistos que ya existían, aparecieron fábricas que producían calcetas, calcetines o géneros de punto. Uno de los ejemplos más destacados es la fábrica Dávalos, el edificio de la cual todavía se conserva. Aun así, la mayoría de los edificios que ocupaban estas fábricas han desaparecido, como es el caso de la fábrica de calcetines y calcetas de Julio Folch, que se encontraba en la avenida Pérez Galdós, o la fábrica de géneros de punto de Vicente Saborit, situada entre la calle Lagasca y la avenida Hermanos Bou.

A partir de los años 60 se construyeron nuevas naves industriales en la avenida Vall d’Uixó. Algunas de estas se dedicaron a la industria textil, entre las cuales destacan especialmente las fábricas de Marie Claire y Dusen. Estas fábricas del textil funcionaron hasta hace poco y sus plantillas estaban compuestas mayoritariamente por mujeres.

Este encuentro recoge la conversación que tuvo lugar en el patio del Museo de Etnología de Castelló el día 10 de marzo de 2022. En el encuentro participaron mujeres que trabajaron en algunas de estas fábricas durante gran parte de su trayectoria profesional. Sus testigos nos aportan información sobre el reparto del trabajo según el sexo y las características de los roles asignados. Además de la jornada laboral, las trabajadoras compartían experiencias y formas de entender la vida.

II Encuentro de mujeres: los comercios de proximidad

Mercedes Sidro Vicente, Dolores Badenes Gual, Marián Queral Ventura y Inmaculada Pérez Alcaide

El «II Encuentro de mujeres» está dedicado a reflexionar sobre el trabajo y las mujeres en el comercio de proximidad. La organización del trabajo y de las jornadas laborales o el producto y su elaboración son los aspectos centrales del día a día de un negocio. Durante décadas muchas mujeres han trabajado en las tiendas de la ciudad desarrollando diferentes tareas, sobre todo las relacionadas con la atención al cliente. Muchas de las tiendas más antiguas de la ciudad son negocios familiares en los que las mujeres han ocupado diferentes cargos como dependientas o continuadoras del negocio familiar, cuya gestión se compartía con los padres o el marido.

En la ciudad de Castelló todavía quedan tiendas que llevan más de cien años ofreciendo sus servicios al barrio. La calidad de sus productos y el trato próximo y profesional con los clientes son las características distintivas de estos comercios, y es justamente este valor añadido el que los hace diferentes a otros tipos de tiendas y cadenas multinacionales. Son comercios que han vivido los cambios de la ciudad desde detrás de sus mostradores y han visto crecer a las diferentes generaciones de una misma familia.
Este encuentro recoge la conversación que tuvo lugar en el patio del Museo de Etnología de Castelló el día 26 de mayo de 2022.

III Encuentro de mujeres: el tiempo libre y los espacios de socialización

Xelo Perales Alerm, Aroa Morcillo, Concha Pascual Torres y Montserrat Chesa Carda

El «III Encuentro de mujeres» es un diálogo sobre el tiempo libre y las actividades y puestos que han ocupado las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX. Con una mirada transversal, la conversación transcurre por los diferentes momentos de la vida de las mujeres participantes, desde la niñez hasta la juventud y la madurez.
Las calles y plazas de la ciudad durante la niñez, los bares y cines en la juventud o la participación en movimientos sociales y en actividades artísticas, como el teatro o la música, son los espacios de socialización de mujeres de varias generaciones. Además, los testimonios aportados por estas mujeres nos hacen reflexionar sobre cómo la incorporación al trabajo o la maternidad han influido en el tiempo libre que tenían y cómo han dispuesto de él.

Este encuentro recoge la conversación que tuvo lugar en el patio del Museo de Etnología de Castelló el día 19 de mayo de 2022. En el encuentro participaron mujeres de diferentes generaciones, barrios y orígenes. Sus testimonios nos aportan información sobre la gestión de su tiempo personal y la reivindicación de un ocio seguro en el que las mujeres dejan de tener miedo cuando vuelven a casa.

A partir dels anys 60 es van construir noves naus industrials a l’avinguda Vall d’Uixó. Algunes d’aquestes es van dedicar a la indústria tèxtil, entre les quals destaquen especialment les fàbriques de Marie Claire i Dusen. Aquestes fàbriques del tèxtil van funcionar fins fa poc i les seues plantilles estaven compostes majoritàriament per dones.

Aquesta trobada recull la conversa que va tenir lloc al pati del Museu d’Etnologia de Castelló el dia 10 de març de 2022. En la trobada van participar dones que van treballar en algunes d’aquestes fàbriques durant gran part de la seua trajectòria professional. Els seus testimonis ens aporten informació sobre el repartiment del treball segons el sexe i les característiques dels rols assignats. A més de la jornada laboral, les treballadores compartien experiències i formes d’entendre la vida.

IV Encuentro de mujeres: las festividades y los ciclos de la vida

Cati Roldán Viedma, Conchín García Beneyto, Clara Mestre Ortí y Bertha García Díaz 

Jugar en la calle después del colegio, conseguir el primer trabajo, llegar a una ciudad nueva o cuidar de los familiares al mismo tiempo que trabajan en el negocio familiar son algunos de los temas que formaron parte del «IV Encuentro de mujeres» de Ellas habitan la ciudad. Con sus testimonios recorremos hechos históricos del pasado reciente de la ciudad y analizamos cómo condicionaron sus vidas.

Este encuentro recoge la conversación que tuvo lugar en el patio del Museo de Etnología de Castelló el día 16 de junio de 2022. En el encuentro participaron mujeres de diferentes generaciones, barrios y orígenes. Sus testimonios nos aportan información sobre el rol de las mujeres en la preparación y celebración de festividades como la Navidad o las Fiestas de Agosto, así como en momentos importantes de la vida de las personas, como la boda, el nacimiento de los hijos o hijas, o la muerte de un familiar.

A partir dels anys 60 es van construir noves naus industrials a l’avinguda Vall d’Uixó. Algunes d’aquestes es van dedicar a la indústria tèxtil, entre les quals destaquen especialment les fàbriques de Marie Claire i Dusen. Aquestes fàbriques del tèxtil van funcionar fins fa poc i les seues plantilles estaven compostes majoritàriament per dones.

Aquesta trobada recull la conversa que va tenir lloc al pati del Museu d’Etnologia de Castelló el dia 10 de març de 2022. En la trobada van participar dones que van treballar en algunes d’aquestes fàbriques durant gran part de la seua trajectòria professional. Els seus testimonis ens aporten informació sobre el repartiment del treball segons el sexe i les característiques dels rols assignats. A més de la jornada laboral, les treballadores compartien experiències i formes d’entendre la vida.

Las entrevistas: la ciudad escucha a las mujeres

Archivo audiovisual donde se presentan las entrevistas completas realizadas a las mujeres que han participado en el proyecto. Las entrevistas están organizadas según los ejes temáticos siguientes: la fábrica de textil, el comercio de proximidad y la vida social.

El Patrimonio Habitado

Catálogo digital formado por los objetos y fotografías que ayudan a ilustrar los testimonios recopilados durante la investigación. Las fichas que acompañan a cada fotografia aportan información contextual sobre la procedencia, la fecha y el uso de los objetos.