Itinerario Mujeres Inmortales


En el año 1859 se decide expropiar una parte del cementerio del Calvario (en el actual paseo Ribalta) para enlazar la carretera de Zaragoza con la calle Zapateros, hoy Colón, por lo que debía construirse un nuevo cementerio. Se eligió un algarrobal junto al río Seco y se encargó el proyecto al arquitecto provincial, Vicente Martí Salazar. El 13 de mayo de 1861 se inauguró el cementerio de San José con una ceremonia multitudinaria. Mandaba la tradición que el primer entierro tenía que ser el de un pobre de solemnidad que, además, fuera virtuoso según el parecer del alcalde y del cura. Fue una mujer, Antonia Llop y Ramos, quien tuvo el dudoso honor de ser la elegida para ser acompañada en su entierro por una suntuosa comitiva digna de los ciudadanos más acaudalados de la época. El itinerario Mujeres inmortales quiere hacer un homenaje a diferentes personalidades destacadas en los campos de la ciencia, la cultura, la política o el espectáculo, junto con otras que fueron protagonistas anónimas de acontecimientos históricos de la ciudad o, como en el caso de Antonia, del mismo cementerio. Encontraremos aquí mujeres que lucharon para reivindicar la igualdad dentro de una sociedad que las trataba como ciudadanas de segunda fila y las educaba para cuidar del hogar, criar a los hijos y procurar el bienestar de su marido. En este recorrido podremos conocer a algunas de estas mujeres que dejaron impronta y abrieron puertas para que, hoy en día, la mujer tenga reconocidos sus derechos del mismo modo que el hombre. A pesar de que se ha avanzado mucho, todavía no se ha logrado una plena igualdad, por lo que habrá que continuar luchando para eliminar de la sociedad las discriminaciones que todavía perviven.



Horarios

El itinerario puede ser visitado en el horario del Cementerio de San José

INVIERNO
(del 1 de octubre al 31 de marzo)
De lunes a sábado: de 9:00 a 18:00 h
Domingos y festivos: de 9:00 a 14:00h

VERANO
(del 1 de abril al 30 de septiembre)
De lunes a sábado: de 9:00 a 19:00 h
Domingos y festivos: de 9:00 a 14:00 h

Recorre el itinerario

Elige el modo que más se ajuste a ti y disfruta de la visita


Visita autoguiada

Las personas visitantes podrán realizar una visita autoguiada a través del folleto guía impreso. También pueden descargar el folleto guía. El folleto guía está disponible en el expositor de la puerta principal de entrada al cementerio y en las oficinas Tourist Info Castelló y Tourist Info Grau de Castelló.

Duración: 90 minutos
Idiomas: Castellano, valenciano, francés e inglés

Visita con audioguía

Descarga la audioguía y el plano del itinerario en tu dispositivo móvil. También puedes acceder en línia a la audioguía y el plano del itinerario en: audioviator.com/audioguia/mujeres-inmortales

Duración: 60 minutos
Idiomas: castellano, valenciano, francés e inglés

Visita oficial guiada*

150 minutos
Entrada:
Libre

Grupo máximo:
15 personas

Recomendación:
Calzado cómodo. Trae tu mascarilla. Distancia de seguridad de 2 metros.
Punto de encuentro:
Entrada cementerio de San José (Avenida Cardenal Costa, s/n)
Calendario:
(fechas provisionales) 10.30h: 4/JULIO (Val) – 18/JULIO (Cas) – 1/AGOSTO (Val) – 22/AGOSTO (Cas) – 12/SEPTIEMBRE (Val) – 26/SEPTIEMBRE (Cas) – 10/OCTUBRE (Val)

*Reserva previa obligatoria (telefónica o por correo electrónico): Teléfono: 964 73 52 17 - info@mucc.es IMPORTANTE: con lluvia fuerte la visita se anula

Dirección

Punt de inicio
Avenida Cardenal Costa, s/n
12004 Castelló de la Plana
Cómo llegar