Villa Romana de Vinamargo
Siglos I-V
Libre
Aforo máximo:
60 personas
Exposición e itinerario de la villa romana más grande de la provincia de Castellón, habitada entre los siglos I y V d. C. Alrededor de tres patios se conservan los restos de la vivienda de los propietarios, las zonas domésticas para los trabajadores y los esclavos, y un área de trabajo con molinos, un taller alfarero y almacenes.
Entre la montaña y el mar
La villa de Vinamargo se encuentra en un lugar privilegiado, cerca del mar y de las dos principales vías de comunicación: el camino Caminàs y la Vía Augusta. Construida a mediados del siglo I d. C., durante sus cuatrocientos años de vida fue reformada y ampliada antes de ser definitivamente abandonada a mediados del siglo V. Los restos que hoy se conservan son los cimientos de los muros sobre los que se levantaban las paredes de tierra, que debían de estar pintadas con colores vivos. Las dependencias se articulaban alrededor de varios patios que dividían el espacio en tres partes: la pars urbana, donde residían los propietarios y de la que se conservan los baños privados; la pars rustica o área doméstica, donde vivían los trabajadores y los esclavos, y la pars fructuaria, destinada a la transformación y el almacenaje de los productos de la hacienda con los molinos, almacenes y un taller alfarero. Con 3.000 m2 excavados, es la villa romana de mayores dimensiones de la provincia de Castellón, por lo que la consolidación de sus restos y su puesta en valor a través del Centro de Interpretación era un paso necesario para difundir y conservar este testigo para el futuro.
Elige cómo disfrutar de la visita
Visita autoguiada
Las personas visitantes pueden realizar una visita autoguiada a través de los paneles expositivos, el folleto guía y el material audiovisual disponible en la exposición y el itinerario.
Idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés
Visita con audioguía
El sistema wifi del recinto permite la visita con el soporte de una audioguía que las personas visitantes pueden escuchar en su teléfono sin necesidad de descargarla.
Idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés
Visita concertada grupos
Consultar la disponibilidad de visitas guiadas a la Villa Romana, de martes a viernes de 10 a 15 h, a través del correo electrónico info@mucc.es o del teléfono 964 735 217.
Idiomas: castellano y valenciano
Horarios
De martes a sábado: de 10.00 a 16.00h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00h
Lunes cerrado
(de 1 de octubre al 31 de marzo)
De martes a sábado:
de 10 a 16 h
Domingos y festivos:
de 10 a 14 h
Lunes cerrado
(de 1 de abril al 30 de septiembre)
De martes a sábado:
de 10 a 13 h i de 17 a 20 h
Domingos y festivos:
de 10 a 14 h
Lunes cerrado
La Villa Romana permanecerá cerrada:
Enero: 1, 6 | Diciembre: 6, 25
Horario especial en las fiestas de la Magdalena
No será visitable los días de fuertes lluvias.
Sedes
Conoce la historia visitando el resto de sedes